Equipo de Protección Personal

Dr Armando Larios Director General

Dr Armando Larios Director General

Lo que debes saber del EPP

El uso del equipo de protección personal es indispensable para salvaguardar la integridad del personal de salud, hoy en día, contamos con una innumerable cantidad de equipos, pero si estos, no son usados de forma adecuada, la protección que ofrecen puede reducirse considerablemente.

Salvaguardar la integridad del equipo de salud, permitirá una adecuada atención y sobre todo mantener el personal seguro y con ello mantener la primera línea de atención integra o con poco impacto al evitar en la mayor medida el contagio por SARS COV2.

Tipos de EPP.

El uso de un respirador purificador de aire propulsado junto con un overol, puede proteger contra el riesgo de contaminación mejor que una mascarilla N95 y una bata, pero es más difícil de colocar. En un ensayo clinico (59 participantes), las personas con una bata larga estuvieron menos contaminadas que las que llevaban un overol, y los overoles eran más difíciles de quitar (evidencia de certeza baja). Las batas pueden proteger mejor contra la contaminación que los delantales. El EPP hecho de un material mas transpirable puede provocar más puntos de contaminación en el torso en comparación con un material mas hidrófugo, pero se puede asociar con una mayor satisfacción del usuario.

EPI modificado versus EPP estándar.

Las siguientes modificaciones en el diseño de los EPP pueden dar lugar a una menor contaminación en comparación con los EPP estándar: combinación de bata y guante sellados, una bata con mejor ajuste alrededor del cuello, las muñecas y las manos, una mejor cobertura de la interfaz bata‐muñeca, incorporación de lengüetas para agarrar y facilitar la retirada de las mascarillas o los guantes. 

Ponerse y quitarse el EPP.

Las recomendaciones de los CDC para la retirarse el equipo puede dar lugar a menos contaminación en comparación con alguna otra guía. Quitarse los guantes y la bata en un solo paso puede dar lugar a menos contaminación que quitárselos por separado. El doble guante puede dar lugar a una menor contaminación viral o bacteriana en comparación con un guante unico. Las instrucciones orales adicionales pueden dar lugar a menos errores durante la retirada del equipo y a menos puntos de contaminación. La limpieza adicional de los guantes con amonio cuaternario o lejía antes de quitarse el equipo puede disminuir la contaminación, no asi frotarse las manos con alcohol.

Capacitación.

El uso adicional de una simulación por ordenador puede dar lugar a menos errores al quitarse el equipo. Una videoconferencia sobre la colocación del EPP puede dar lugar a mejores puntuaciones en las capacidades que una conferencia tradicional. Sin embargo la instrucción presencial puede reducir más el incumplimiento de la guía para quitarse el equipo que la provisión de folletos o vídeos solamente.

Para mayor información:

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011621.pub4/epdf/full

 
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Mas Contenido

RCP en COVID 19.

Reanimación Cardio Pulmonar en COVID-19. En respuesta a la pandemia de COVID-19, ILCOR realizó una revisión sistemática de la evidencia que

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

    horario

    Lun-Vier

    10am – 15pm

    telefono

    informacion util

    Capacitamee es un sitio de capacitación autorizado por la Asociación Americana del Corazón, así como Centro de capacitación autorizado por ADIEL (Application Designs Improving Emergentology in Latinoamerica).